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Proceso de elección sector Docente y Administrativo Activo

 La elección, se llevará a cabo en tres fases:

Primera Fase

Se elegirá un Delegado del sector docente y uno del sector administrativo  por  cada  Centro  Educativo o dependencia administrativa, según corresponda.

Cada Centro Educativo y Dependencia Administrativa del Ministerio de Educación  recibirá  la documentación para realizar la primera fase, dónde elegirán  un delegado que los representará en la segunda fase del proceso.

El Director o Directora del Centro Educativo o el Jefe de la Dependencia Administrativa, de conformidad al Art. 5, inciso 2º del Reglamento de Elecciones, deberá coordinar el desarrollo de la Primera Fase, de conformidad a lo siguiente:

1.       Reunir a su personal Docente y Administrativo de su Centro Educativo.

2.       Informar al personal reunido sobre la elección a realizar.

3.       Elegir un Delegado por cada Sector; en caso de laborar solamente una persona como Docente o Administrativo, esta será la que representará al Sector del Centro Escolar, en caso de existir un número mayor se tendrá que proceder a la elección. Fecha máxima para la votación 30 de septiembre del 2022

4.       De esta elección se levantará un Acta, para que sea completada, firmada y sellada por el Director o Directora del Centro Educativo o el Jefe de la Dependencia Administrativa; se entregará a los Delegados electos, misma que cumple la función de CREDENCIAL, que deberá presentar en la Segunda Fase.

Segunda Fase

Participan los delegados de cada uno de los Centros Educativos y Dependencias Administrativas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologías, elegidos en la Primera Fase y debidamente acreditados, de esa fase podrán salir electos hasta un máximo de cinco miembros, por cada Departamento y Sector, y se llevará a cabo en cada cabecera departamental del país, según el siguiente detalle:

En el lugar y hora señalada, se procederá a tomar la asistencia de todos los delegados electos por cada Centro Educativo u Oficina Administrativa del Ministerio de Educación, que se identifican con su documento de identidad, la credencial y el Acta, que lo acreditan como delegado.

Posteriormente, solicitan nombrar a dos personas de las presentes, para que se integren a la Comisión a efecto de respaldar la transparencia del proceso de elecciones, estos únicamente ejercen actividades en esta única sesión.

Formada la Comisión, se procede a efectuar la elección, proponiendo precandidatos. En el caso de que no haber delegados en un número mayor de 5 personas tanto de docentes como administrativos, los asistentes podrán ser los delegados por dicho departamento.

Las personas precandidatas se podrán dirigir al pleno para dar a conocer sus generales, propuestas, inquietudes, etc. Dicha participación será de los minutos que la asamblea acuerda.

La Comisión procede ejecutar la logística para elegir a cinco personas por mayoría de votos, ya sea por mano alzada o voto secreto con formulario impreso.

Al finalizar la elección o la designación (en el caso de que no hubieren más de 5 miembros), en cada departamento del país, se procederá a elaborar un acta en la que se especifican los nombres de las personas electas/designadas con sus respectivos resultados (si es el caso) y firma de todos los integrantes de la Comisión, y se recopilan los datos personales, asimismo se procede a entregar una credencial para la siguiente fase.

Además, firmará el formulario donde se haga constar que se da por enterado de los documentos que deberá presentar para optar al cargo de Director Propietario o Suplente del Consejo Directivo.

LA CAJA SE RESERVA EL DERECHO DE VERIFICAR LA DOCUMENTACIÓN.

De conformidad con la Ley de la Caja Mutual, son requisitos para ser miembro del Consejo Directivo, los siguientes:

a)       Salvadoreño por nacimiento,

b)      Mayor de 30 años de edad,

c)       De reconocida honorabilidad y competencia para el ejercicio del cargo,

d)      Ser funcionario o empleado activo docente o administrativo del Ministerio de Educación.

El Docente o Administrativo Activo, que esté interesado en ser Director del Consejo Directivo de La Caja, deberá presentar en la Fase Final los documentos siguientes;

a) Solvencia de la Procuraduría General de la República

b) Solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental

c) Solvencia de la Policía Nacional Civil

d) Antecedentes Penales

e) Constancia, emitida por la Junta de la Carrera Docente, de no tener sanción(es) ejecutoriada(s) por falta(s) grave(s) o muy grave(s) o de no estar suspendido laboralmente (para Docentes Activos)

f) Constancia, emitida por la Comisión del Servicio Civil o en su defecto por la Dirección de Desarrollo Humano del MINED, de no tener sanción(es) ejecutoriada(s) por falta(s) grave(s) o muy grave(s) o de no estar suspendido laboralmente (para Administrativos Activos)

g) Solvencia del Ministerio de Hacienda

h) Solvencia de la Corte de Cuentas de la República

i) Constancia de Probidad

j) Constancia de La Caja de no haber sido Director de la misma, durante dos o más periodos (Art. 7 inciso 3º de la Ley de La Caja)

k) Presentará el Currículo Vitae, con atestados de Título(s) Universitario(s) o Técnico(s), así como, de diplomados.

Son inhábiles para ejercer cargos en el Consejo Directivo:

a)       Los cónyuges o parientes entre sí, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o parientes por adopción,

b)      Los que tengan vínculos de parentesco con el Presidente de la República, con los titulares de los ramos de Educación, Hacienda y Planificación de la Presidencia de la República dentro de los mismos grados establecidos en el literal anterior,

c)       Los declarados en estado de suspensión de pago, o de quiebra que no hayan obtenido su rehabilitación,

d)      Los condenados por delitos dolosos que no hubieren sido rehabilitados,

e)       Los que estuvieren física o mentalmente imposibilitados para el ejercicio del cargo.

Tercera Fase

Se elegirá un Director Propietario y un Suplente por cada uno de los Sectores Docente y Administrativo Activos, y se realizará en San Salvador.

En el lugar y hora señalados, se procede a identificar a los delegados departamentales, con su documento de identidad. La credencial que los acredite como tales y los documentos originales que se detallan en la fase 2 así como el Currículo Vitae, con atestados de Título(s) Universitario(s) o Técnico(s) y de diplomados, cuando el asegurado esté interesado en ser candidato para Director Propietario o Suplente del Consejo Directivo de La Caja,.

Se procederá a separar a las personas en su respectivo Sector: Docente Activo y Administrativo Activo.

Un miembro de la Comisión se dirige a todos los delegados departamentales, para informales cual es el objetivo de la reunión, aspectos legales en cuanto a ser miembro del Consejo Directivo tales como los requisitos a cumplir e inhabilidades y solicita nombrar a dos personas para que integren a la Comisión, a efecto de respaldar la transparencia del proceso de elecciones, estos miembros únicamente serán nombrados para esta única ocasión.

Formada la Comisión, se procede a efectuar la elección, proponiendo precandidatos, que cumplan con los requisitos establecidos en la fase 2.

Las personas precandidatas, que presenten los requisitos establecidos en la fase 2, se podrán dirigir al pleno para dar a conocer sus generales, propuestas, e inquietudes, etc. Dicha participación será de los minutos que la asamblea acuerda.

La Comisión procede a ejecutar la logística para elegir a dos personas por mayoría de votos, ya sea por mano alzada o voto secreto con formulario impreso.

El asegurado que resulte con la mayoría de votos será el Director Propietario y el de segundo lugar como Director Suplente de su respectivo Sector.

Al finalizar la elección, se procederá a elaborar un acta en la que se especifican los nombres de los Directores Electos (Propietarios y Suplentes) por cada Sector, en las cuales se consignarán los primeros dos lugares con sus respectivos votos y firman todos los integrantes de la Comisión, debiendo reflejar la fecha, hora y lugar y se procede a tomar información personal de los electos; asimismo se procederá a entregar una credencial como Directores Propietarios y Suplentes de cada sector.