LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historia

La Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación nace como Institución Autónoma de Derecho Público, con personería jurídica y patrimonio propio. Se creó por medio del Decreto Legislativo No. 498, publicado en el Diario Oficial No. 126 Tomo 307, de fecha 28 de mayo de 1990.

Siendo una obligación del Estado la Seguridad de sus ciudadanos entre ellos la seguridad social, La Caja surge como respuesta a la necesidad de mejorar la protección de los empleados docentes y administrativos del Ministerio de Educación por lo que inició sus labores el 07 de noviembre de 1990.

De acuerdo a la Ley, La Caja deberá ejecutar las siguientes funciones:

Administrar las cotizaciones de los diferentes seguros provenientes del aporte del Estado por el pago del Seguro de Vida Básico y los provenientes de los afiliados a los diferentes seguros.

Ampliar en forma gradual y progresiva las prestaciones y beneficios, atendiendo el grado de eficiencia, situación económica, necesidades más urgentes de la población asegurada y las posibilidades técnicas de prestar los servicios.

Realizar el pago de las prestaciones, una vez cumplidos los requisitos establecidos para cada tipo de seguro.

Constituir reservas técnicas: Reservas para riesgos en curso, Reserva para Siniestros Pendientes de Pago, Reserva de Contingencia y otras Reservas de esta naturaleza, para garantizar el cumplimiento de las prestaciones amparadas en la ley de La Caja.

Seguro de Vida Básico (SVB).

La Caja desde sus inicios posee como tarea principal, administrar el Seguro de Vida Básico (SVB), sin ningún costo para el afiliado, ya que lo proporciona el Estado de El Salvador a todo el personal docente y administrativo activo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por un monto de $3,428.57; además, por ser una Institución de Seguridad Social, ha ofrecido a la fecha de forma gradual como protección adicional, Seguros de Vida de carácter voluntario para el asegurado:

Seguro de Vida Opcional (SVO).

Surge con La Caja en montos de $1,142.86 hasta $3,428.57.- Posteriormente en 1999, el Consejo Directivo considerando que los montos eran bajos y que se debía ofrecer mayores prestaciones a los afiliados, basándose en los artículos 15,24 y 41 de la Ley de La Caja así como en los principios de solidaridad y mutualismo, amplió las sumas aseguradas hasta $11,428.57, las cuales fueron aprobadas según acuerdo No.15-4034 del 17 de mayo de 1999, publicado en el Diario Oficial No.108, tomo 343 del 11 de junio de 1999.

Y de acuerdo al Art. 24 de la ley de La Caja, el Consejo Directivo, período 2010 – 2012 en plenas facultades logró que en el Diario Oficial de fecha 12 de Septiembre del 2012, se publicara el REGLAMENTO DE APLICACIÓN PARA LA SUSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN DEL SEGURO DE VIDA OPCIONAL, en el que se incluyeron nuevos montos e incrementos de $15,000, $20,000, $25,000 y $30,000 manteniéndose los montos anteriores con nuevos beneficios. Dicho Reglamento entró en vigencia el 21 de Septiembre del mismo año.

Seguro Por Sepelio (SPS).

Asimismo, por ser una necesidad urgente y para brindar a los afiliados cobertura en gastos por fallecimiento, en junio de 1996 el Ministerio de Educación avala a La Caja se cree el Seguro por Sepelio hasta por un monto de $1,142.86, su legislación fue aprobada por acuerdo No. 15-0868 y publicada en el Diario Oficial No.7, tomo No.334 del 14 de enero de 1997.

Seguro de Vida Dotal (SVD).

La Caja considerando necesario ofrecer un nuevo Seguro mixto con la posibilidad de obtener ingresos ha determinado tiempo o edad, crea así el Seguro de Vida Dotal o Ahorro Vida, cuyos montos son desde $571.43 hasta $11,428.57, que fue aprobado según acuerdo No.15-0093 del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Educación y publicado en el Diario Oficial No.34, tomo No.354 del 19 de febrero de 2002. El objetivo principal del SVD es que el afiliado goce en vida los beneficios brindados por el Seguro.

En abril del 2001, La Caja con el apoyo del Ministerio de Educación, realizó la creación de 14 Agencias ubicadas en las Direcciones Departamentales de Educación, facilitando así el servicio a todos los afiliados.- Actualmente hemos crecido y contamos con 15 Agencias Departamentales (2 en San Salvador) mejorando aún más la atención a los afiliados.

De igual manera en el 2005, gracias a las decisiones oportunas de los Consejos Directivos que han tenido siempre a bien ampliar los beneficios, y al esfuerzo del recurso humano de la Institución, se vio concretizado el sueño que LA CAJA MUTUAL DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN perseguía por años, logrando la adquisición de su propio edificio, que a la fecha alberga a las Oficinas Centrales de la misma.

Al haber realizado en el año 2008 la migración de toda la información de más de 60 mil afiliados, para el año 2009 La Caja culmino el proyecto de Conectividad de las Agencias Departamentales con la Oficina Central.- Por tal razón, ahora se brinda un mejor servicio, logrando disminuir en gran medida el tiempo de atención al usuario.

Durante 32 años la Caja Mutual se ha comprometido en brindar un buen servicio a los afiliados, cancelando oportunamente el pago de los seguros a los beneficiarios y llevando los servicios que se ofrecen a los afiliados en cada uno de los 14 Departamentos del país, como la Institución de Seguridad Social de carácter Mutualista.

Hemos cumplido y lo seguiremos haciendo, porque uno de nuestros principales objetivos es “QUE LOS SEGUROS QUE ADMINISTRAMOS ESTÁN HECHOS PARA PAGARSE, Y SIEMPRE LOS PAGAMOS”.

LO MÁS RECIENTE DE LA CAJA: REFRESCAMIENTO DE MARCA AÑO 2020.

El logo es parte de la imagen institucional, el cual representa los principios, valores, objetivos y políticas de la Caja Mutual, por lo que se vuelve necesario que este sea adaptado a los nuevos cambios y retos, bajo una visión estratégica.
Nuestro logo, durante sus 32 años de historia ha sido cambiado en 3 ocasiones y refrescado recientemente en el 2020.