PROYECCIÓN SOCIAL – CAJA MUTUAL DEL MINED

El concepto de proyección social es inherente al concepto de educación. No puede haber educación sin proyección social dado que lo pedagógico es resultado de la relación entre propósitos sociales, oferta ambiental y aptitudes personales. En éste sentido, la educación garantiza el grado medio de destreza social requerido por la sociedad para llegar a donde se ha propuesto y puede decirse que su eficacia está en relación directa con el logro de los objetivos, metas, programas y proyectos que determinan el ordenamiento de las actividades humanas en desarrollo, en este caso, en nuestras instituciones educativas.

También la Proyección Social se define como el conjunto de acciones destinadas a la difusión de conocimientos, intercambio de experiencias y actividades de servicio orientadas a procurar el bienestar general de las personas y la satisfacción parcial de las necesidades en los participantes; mediante programas de educación, elaboración y venta de productos, así como la prestación de servicios que contribuyan a mantener el saneamiento físico y mental de los individuos, desarrollando habilidades y destrezas a través de intereses comunes en la sociedad.

 

OBJETIVO

La Proyección Social busca contribuir al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los participantes, como una medida de fortalecimiento y estímulo institucional, que les beneficie en forma colectiva y personal, que sea medio de transmisión del aprendizaje a sus alumnos, como también una forma para obtener ingresos extras o de sustentación a futuro.

 

ANTECEDENTES DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA CAJA

La Caja Mutual en la búsqueda de encontrar formas que le permitan acercarse más a sus asegurados, ha diseñado como estrategia la implementación de eventos que procuren promover, fortalecer y desarrollar eventos de Proyección Social que permitan en la población asegurada oportunidades de desarrollo personal y profesional en actividades que faciliten la práctica del Mutualismo.

Fue así que a principios del 2009, la Proyección Social es integrada a las actividades de La Caja, bajo la perspectiva de acercarse más a los asegurados Activos y Pensionados del Ramo de Educación, y desarrollando junto con ellos, acciones de Proyección Social, encaminadas a dinamizar y ofrecer solidaridad, mutualismo y satisfacción a algunas de las perspectivas de los asegurados, haciéndolos participes en eventos y actividades relacionadas a la seguridad social.

 

PRINCIPIOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PERTENENCIA: Las actividades de Proyección Social responden a las necesidades de la sociedad, lo cual se determina a través de estudios de caracterización de las poblaciones objeto (para el caso de La Caja los asegurados), fomentando en los participantes el Mutualismo y a su vez un sentido de pertenencia a la Institución.

AUTOFINANCIAMIENTO: Las actividades que La Caja desarrolle enmarcadas en la Proyección Social, deberán ser auto sostenibles.

COOPERACIÓN: La Caja, cooperará a través de convenios interinstitucionales con otras entidades, grupos, asociaciones o instituciones para beneficio de los asegurados.

SERVICIO: La Caja prestará el servicio de preferencia a personas aseguradas a los Seguros de carácter voluntario del Ramo de Educación que lo requieran, concretando su compromiso mediante el diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades denominados de Proyección Social y humana, con el fin de ofrecer oportunidades de participación, integración, socialización y práctica de estilos de vida sana.

 

En cada proyecto que se planifica, organiza y ejecuta, sus resultados son controlados por el Jefe de Agencia, en colaboración directa con el Comité de Proyección Social creado.

La Proyección Social institucional es una parte de los beneficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida del Asegurado. Asimismo, busca satisfacer las necesidades individuales y comunitarias de nuestra población objeto, orientando a la búsqueda de soluciones de su entorno; favoreciendo con ello la paz y la justicia social.

De igual forma la Proyección Social consiste en llevar a cabo actividades que permitan a nuestros asegurados salir de la rutina laboral, que coadyuven no solo la formación si no el descubrir habilidades que conllevan a diferentes beneficios sociales y económicos con apoyo de La Caja, a efecto de ofrecer un servicio integral y promover el desarrollo de los asegurados.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  1. EFECTO MULTIPLICADOR

Se ha logrado identificar que nuestros asegurados se han comprometido en realizar efecto multiplicador con los conocimientos que han aprendido en cada uno de los proyectos a nivel nacional, con sus mismos compañeros de trabajo en los Centros Escolares, con sus alumnos y la comunidad, diseñando cursos extra en sus aulas de trabajo a fin de poner en práctica lo aprendido y alcanzar objetivos comunes para el entorno y sus grupos familiares.

 

En base a los buenos resultados que se están teniendo en cada uno de los proyectos realizados, y el efecto multiplicador que se está dando en los diferentes Departamentos del país, la unidad de Proyección Social y Convenios de la Caja Mutual, sigue en la búsqueda de un mayor acercamiento con nuestros asegurados, a través de sus Comités de Proyección Social Departamentales para poder así incrementar, contribuir y fortalecer la economía de nuestros asegurados, por medio del desarrollo de actividades que permitan socializar con la población objeto, así mismo, que estas  ayuden a generar conocimientos adicionales en los participantes y que estos se transformen tanto en un beneficio personal como para el contexto en que se desenvuelven; así como también que favorezcan en beneficio  de la economía familiar a través de lo aprendido en su formación que le servirá como una opción más de generar ingresos.

 

  1. PARTICIPACIÓN DE PENSIONADOS EN PROYECTOS SOCIALES

La Caja Mutual de los Empleados del MINED a través de los Comités de Proyección Social Departamentales, busca la inclusión y participación de nuestra población pensionada con el fin de que aprenda, se recree y ponga en práctica lo asimilado en los diversos proyectos que apoya la institución, así mismo contribuir a fortalecer la salud a través de las técnicas de motricidad, actividad física entre otras.

Estos conocimientos adquiridos a través de los proyectos sociales, servirán a nuestros pensionados como herramienta básica para generar un ingreso económico que les permita salir adelante en la vida o para compartir en familia, no hay duda que vamos avanzando en las transformaciones y cambios reales en beneficio de los asegurados.

  1. PROYECTOS PRODUCTIVOS

Nos llena de satisfacción hacer del conocimiento que, La Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación través de los Comités de Proyección Social Departamentales, ha contribuido en gran manera a que nuestros asegurados formen parte de un El Salvador productivo, educado y seguro; ya que con la puesta en marcha de proyectos sociales de beneficio e interés, apuesta a contribuir en la economía familiar.

Los Comités de Proyección Social toman a bien presentar y ejecutar proyectos productivos,  con el fin de crear conciencia e impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su territorio.

Entre los beneficios de la Proyección Social, se tienen:

  • Logro del espíritu social de la misión.
  • Contribución al conocimiento y a la solución de la problemática social del entorno.
  • Pertenencia del conocimiento al servicio de la sociedad asegurada.
  • Fomento de la interacción entre los actores sociales.
  • Fomento del sentido de pertenencia y solidaridad en la comunidad de la Institución.
  • Contribuye a identificar nuevas áreas de estudio para la investigación Institucional.
  • La Institución entra en contacto directo con la realidad.
  • Mejora la salud mental y física de los asegurados.
  • Mejora los ingresos reales de los asegurados