La ceremonia oficial marcó el inicio de la celebración patria en el 197 aniversario de la independencia de los pueblos centroamericanos, la cual también incluye los desfiles que llegaron al Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.
Además presentaron ofrendas los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, el cuerpo diplomático, los embajadores de los países centroamericanos, el Parlamento Centroamericano, el secretario general del SICA, el alcalde de San Salvador y el alto mando de la Fuerza Armada.
La Oración a la Bandera Salvadoreña en esta ceremonia oficial, fue dirigida por la alumna de primer grado Ximena Hernández.
El jefe de Estado dijo en el discurso que el símbolo de este aniversario es el Torogoz, “nuestra hermosa ave nacional que no puede vivir en cautiverio, por representar la vocación libertaria de nuestro pueblo y su decisión de construir una sociedad próspera, justa y solidaria”.
Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización, por lo que de dedicamos este mes cívico a impulsar esta noble y necesaria tarea, dijo el estadista.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, tras colocar la ofrenda floral en el Monumento a los Próceres, reafirmó que hacer patria es también una decisión a favor de los más desprotegidos socialmente, tal como ha sido el espíritu de su gobierno.