LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Carta de servicios al usuario

Información de Carácter General y Legal.

La Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación, conocida como “La Caja”, es una Institución Autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que fue creada por Decreto Legislativo número 498, del 17 de mayo de 1990, publicado en el Diario Oficial, Tomo número 307, del 28 de mayo de 1990, número 126.

El principal objetivo de La Caja es mejorar y fortalecer la seguridad social de los docentes y personal administrativo, activo y pensionado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los docentes de instituciones educativas privadas y personal de La Caja.

Por lo que, desde su creación ha contribuido con la protección social, por medio de los Seguros de Vida Básico, Opcional y Dotal, así como el Seguro por Sepelio, logrando acompañar a los beneficiarios de los seguros, por medio de un apoyo económico y social, al momento de ocurrir los riesgos cubiertos.

Teniendo como misión, administrar con responsabilidad y compromiso, bajo los principios mutuales, el patrimonio de la Institución, a fin de garantizar los beneficios y prestaciones, presentes y futuros de la población asegurada y su grupo familiar.

La Caja, en su afán de ampliar y mejorar los beneficios a sus asegurados, reformó el Reglamento de Aplicación para la Suscripción del Seguro de Vida Opcional, vigente a partir del 01 de diciembre de 2017, se incorporaron más beneficios.

PRODUCTOS

  • Seguro de Vida Básico.
  • Seguro de Vida Opcional.
  • Seguro de Vida Dotal.
  • Seguro por Sepelio.

SERVICIOS

  • Información general de los productos.
  • Suscripción de Seguros.
  • Modificación y actualizaciones de datos.
  • Emisión de carné de asegurado.
  • Emisión de estados de cuenta, constancias y cancelaciones de préstamos.
  • Reclamo del beneficio por Devolución del 30% sobre las aportaciones al Seguro de Vida Opcional, al cumplir 70 años.
  • Reclamo de prestaciones por Retiro de Valores de Rescate y Vencimiento de Póliza del Seguro de Vida Dotal, por parte de los asegurados.
  • Reclamo por fallecimiento del Seguro de Vida Básico, Seguros de Vida Opcional o Dotal, Seguro por Sepelio y Seguro Decreciente de Deuda.

DERECHOS

  • La atención al público en Oficina Central será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y en las Agencias Departamentales de Santa Ana y San Miguel será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía. En el resto de nuestras Agencias Departamentales el horario es, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 12:40 p.m. a 3:30 p.m.
  • Respetar el orden de atención de los ciudadanos, aplicando técnicas que eviten aglomeraciones.
  • Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de género, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen y opinión.
  • Priorizar la atención a mujeres embarazadas, adulto mayor y personas con discapacidad.
  • Ser tratado con el más alto índice de respeto, empatía y transparencia.
  • Recibir indicaciones claras y precisas, así como la ayuda que requiera sobre el trámite a realizar y su plazo de gestión.
  • Obtener gratuitamente los formularios e instructivos para sus respectivos trámites.
  • Participar en las elecciones para elegir al Consejo Directivo, según lo establecido en la Ley de La Caja.
  • Recibir las medidas de Bioseguridad, establecidas y vigentes por la Institución.
  • Recibir atención y respuesta a las consultas realizadas en las diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de la Institución.

DEBERES

  • Actuar de buena fe, aportando documentos legales requeridos por la Institución.
  • Cuidar las instalaciones, equipo y mobiliario en que son atendidos, manteniendo el orden e higiene dentro de las instalaciones de La Caja.
  • Participar activamente en el proceso de elecciones del Consejo Directivo, según lo estipulado en la Ley de La Caja.
  • Tratar con respeto al personal y funcionarios de La Caja y mostrar cortesía.
  • Mantener el control y decoro de sus acciones dentro de las instalaciones.
  • Actualizar periódicamente los medios de contactos durante los trámites.
  • Prestar la colaboración requerida para la buena prestación de los servicios.
  • Denunciar cualquier acto fuera de la Ley que se cometa en la prestación de los servicios.

COMPROMISOS DE CALIDAD

  • El trámite y concesiones de las prestaciones se realizarán en un plazo no mayor de sesenta días, después de que el interesado complete la documentación requerida.
  • El Seguro por Sepelio se pagará en un plazo no mayor de tres días hábiles posteriores a la presentación del reclamo.

Nuestras Agencias Departamentales y Oficina Central

Medios de Contacto

Teléfono: 2132-4100

WhatsApp: 7743-9197

Facebook: Caja Mutual de los Empleados del MINED

Twitter: @cajamined

Pagina web: www.cajamined.gob.sv

Correo de contacto: info@cajamined.gob.sv, oir@cajamined.gob.sv