Seguro de Vida Opcional

El Seguro de Vida Opcional contribuye a la protección del asegurado y su grupo familiar, mediante el pago correspondiente de la prestación y los beneficios, originados por el fallecimiento y según voluntad expresa del asegurado. Los montos son desde $1,142.86 hasta $30,000.00, es voluntario.

Descripción:

Es un seguro de vida para docentes públicos, docentes privados y personal administrativo del Ministerio de Educación, para garantizar un mayor bienestar a su grupo familiar.
Este seguro es pagado por cuotas mensuales que pueden ser descontadas en la planilla o realizar el pago directo en las Agencias

Requisitos:

– Ser docente o administrativo del Ministerio de Educación, pensionado por el Ministerio de Educación o docente del sector privado.

– Llenar y firmar formulario de suscripción al Seguro de Vida Opcional, declaración jurada de salud, Ordenes de Descuento y Aceptación de Vigencia en agencias departamentales, oficinas centrales de La Caja o lugares de trabajo del usuario.

Documentos de identidad: DUI, NIT y NIP.

Observaciones:

En caso de ser jubilado, presentar carné de pensionado. En caso de ser docente privado, presentar constancia de trabajo del lugar donde labora.

Tramites por el reclamo en caso de fallecimiento

Consiste en que el o los beneficiarios presentan la partida de defunción del asegurado más los documentos personales de cada uno de los beneficiarios que estén designados según la póliza y llenar los formularios del reclamo del Seguro.

Descripción:

Consiste en que el o los beneficiarios presentan la partida de defunción del asegurado más los documentos personales de cada uno de los beneficiarios que estén designados según la póliza y llenar los formularios del reclamo del Seguro.

Requisitos:

– Partida de Defunción del Asegurado
– DUI de la persona que se presenta a solicitar la información

Paso 1

Presentarse a la Unidad de Pago de Prestaciones con la Partida de Defunción del Asegurado que laboraba en el Ministerio de Educación, y con el DUI original de la persona que presenta la partida para verificar en la base de datos los seguros que tenía contratado y los beneficiarios que había designado, afín de asesorarles para la presentación de la documentación necesaria.

Se le entregará una guía con el listado de los documentos necesarios a presentar, para iniciar el trámite de pago del Seguro de Vida Opcional.

Requisitos:

– Partida de Defunción
– DUI de la persona que reporta el fallecimiento

Archivos adjuntos:


Descripción:     Instructivo para solicitud de pago de Seguro de Vida Básico y Opcional.

Descripción: Formato de clausulas especiales para cobro a través de apoderado legal

Paso 2

Se deben presentar todos los beneficiarios designados con los documentos requeridos, deben llenar los formularios: Reclamo de Pago, Pago a través de Abono a Cuenta y Formulario de Aceptación de Descuento de Cuotas Pendientes de Pago por el Asegurado.

Requisitos:

DOCUMENTACION DEL FALLECIDO

– Certificación de la Partida de Defunción, original
– Certificación de la Partida de Nacimiento, original.
– DUI, fotocopia confrontada con original.
– Póliza del Seguro.
–  En caso de haber estado pensionado, deberá presentar constancia de INPEP, ISSS o AFP en donde se refleje el descuento para Caja Mutual.

DOCUMENTOS DE LOS BENEFICIARIOS

– Certificación de Partida de Nacimiento, original.
– Documento Único de Identidad personal (DUI), fotocopia con original para confrontar; u otro documento legal vigente de identificación, según sea el caso.
– NIT en original y copia
– Cuenta bancaria en original y copia.

Observaciones:

En caso de que el beneficiario sea menor de edad, debe presentarse su Representante Legal (padre, madre o ambos), de no existir éstos, deberán seguir diligencias en la Procuraduría para que le designen un Tutor Legal.
En caso de que el beneficiario esté fuera del país, debe otorgar Poder ante un abogado salvadoreño o ante el Cónsul de El Salvador en el país en que resida, para que le representen y realizar las diligencias en La Caja Mutual.